Gil-i-pollas

¿Os habíais preguntado de donde viene la palabra? Si os soy sincera, yo NO… pero al recibir, hoy, este correo… no puedo por menos que compartirlo… curiosa historia del “palabro”


En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, en los tiempos en que el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la alta sociedad, para poner en el escaparate familiar a jovencitas de la buena cuna, como oferta casadera. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de laReal Academia Española llevan, como cuarta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy prácticamente se ignora. La polla de entonces no tenía nada que ver con el significado de morbosas connotaciones por el que ha sido sustituido ahora.

El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feúchas, sin gracia, y bastante poco inteligentes. Y se hacía acompañar por ellas a absolutamente todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir.

 -¿Ha llegado ya D. Gil?
 -Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.

Mientras D. Gil se encargaba de atender las numerosas conversaciones que su cargo de alcalde comportaban, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (o jovencito) se les acercase, cosa que nunca sucedía. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tonto o tonta con D. Gil y sus pollas.

¿Cómo describir esa circunstancia tan compleja de estupidez? Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de mentecato integral e inconsciente ¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Cundió por todo Madrid, que compuso esta palabra especial, castiza, nacida en la Capital del Reino y, después exportada al resto de España, ganándose a pulso con el tiempo el derecho de entrar en la Real Academia Española

Comentarios

Florencio ha dicho que…
¿Y por qué al pene se le llama polla?
Dina ha dicho que…
Osti,Floren, yo me esperaba que me pusieras algún pero a la historia peeeeeeeeeeeeeeeeeero... esto de hacerme otra preguntita... me pilla a contramano, jajaja... si m'entero te cuento ¿vale?
Florencio ha dicho que…
:-)

Yo tengo la teoría de que se le llama así porque, como la polla, está siempre encima de los huevos.

Pero es solo una teoría personal, no he encontrado de momento nada más plausible, si te enteras de otra me la dices, que me interesan estas cosas (sin ironía).

;-)
Dina ha dicho que…
jaja, Florencio, anda que no tengo yo en cosas en que pensar... y me das otra más... las noches de insomnio corren de tu cuenta.
Por cierto... a mi me convence tu teoría, jajaja
lagunaseca (Josefina) ha dicho que…
Eres un libro abierto, interesante entrada.
Un beso
Dina ha dicho que…
Josefiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiina, Reeeeeeeeeeeeeeeeina, ¿que tal te encuentras?... se te echa en falta.
Besotes gordotes para ti y para Pau
Florencio ha dicho que…
¿No vas a hacer un trabajo extra para mí?

:-(
Dina ha dicho que…
Joooooooooooer, ya lo estoy haciendo pero... el problema es que,por el camino, me salen demasiadas cosas con las que distraerme y esto no puede ser bueno, jajaja
Florencio ha dicho que…
Esa es mi Dina! Además las distracciones son la sal de la vida!!
Dina ha dicho que…
Florencio, salvo cuando te pueden hacer enfermar, jajaja
Florencio ha dicho que…
Ya será para menos... Con lo que tú eres!!
Dina ha dicho que…
Tofachada, oiga, tofachada
Beatriz MissPotingues ha dicho que…
Pues no sé sis erá o no verdad, pero me ha encantado la historia (qué poco reconocido está el humor madrileño, endever, con lo majos que somos, jjj)
Besos!
Dina ha dicho que…
Beeeeeeeeeea, ¡¿¡¿¡Eeeeeeeeeeeres de los madriles?!?!?!... ¿porque no lo habías contado?
Hombre, tiene pintas de tener algo de verdad... y aunque no sea asi, moooooooola la historia... sobre todo porque el tal Gil no se puede quejar ya
Florencio ha dicho que…
Como friki pedante que soy doy fe de que el origen que se cuenta en este post es cierto.

;-)
Dina ha dicho que…
Siempre he sabido que podía confiar en tí para que confirmaras o corrigieras posibles erroes... Grrrrrrrrraaaaaaaaaaacias, Floren
Beatriz MissPotingues ha dicho que…
Pozi, madrileña y orgullosa de serlo ,aunque he dado tantas vueltas que ya dudo hasta deel origen, jajajaja!

Gracias a Florencio por esa confirmación histórica.

Besotes!!
Dina ha dicho que…
Fíjate que no lo sabía... siempre esta bien estar orgullosa de los orígenes de una "mesma"

Te digo un secreto: Floren es mi enciclopedia andante particular

Entradas populares de este blog

Operación Retorno

El Director (No Todo Es Lo Que Parece)