lunes, 2 de marzo de 2009

De Calçots, Risas Y Más


Tras un viernes, de “salgo pero me retiro prontito”, que llego al punto de “no retorno” (usease, me acostaba cuando las gallinas empezaban a desperezarse); un despertador que sonó demasiado pronto; tres pasaditas bajo el xorro la duxa; meter la cabeza bajo el grifo; diez cafeses y restaurar una cara (que tenía difícil solución) partí, con ganicas de una compañía de lujo, a disfrutar de la calçotada prometida.


Raro en mí pero conseguí llegar sin perderme (y eso que la carretera estaba algo turbia) y allí estaba esperándome (jooooooooooo, que ganas tenía de verle... es que hacía un montón de la última vez)

Como no, hubo sorpresa. Yo sabía que los calçots se hacían con fuego, yo sabía que comíamos en casa de alguien pero se me olvido juntar ambas cosas... así que me presente estupenda de la muerte para comer en una casa en el campo, menos mal que mi amiga (Resaca) no me dejó ponerme taconazo que si no...

Hora de las presentaciones. Era consciente de mi gran problema para aprenderme nombres, así que ya me tenía preparados los apodos correspondientes y teníamos a “El TomTom”, “El Tal-iban” y “El Psicópata”, al resto decidimos que iban a ser “eh, tú”.

La comida muy divertida aunque la traducción simultánea fallo en algunos momentos, pero tampoco importaba mucho ya que, yo, tenía momentos de desconexiones temporales (desconexiones que no se notaron, he aprendido a poner cara de “que interesante lo que estas contando”). La frase de la comida fue: "Luego te lo explico".

De allí fuimos a descansar un ratillo antes de plantearnos la noche... ¿descansar?... sisi, eso creía yo... sentaditos en el sofá, con la mantita por encima, empezamos el “botellón en casa”, risas, música, chistes... enfins, que esperamos a que las gallinas se levantaran p’acostarnos.

En definitiva, un día de lujo con una compañía espectacular... quede con ganas de repetir.

14 comentarios:

Carburo dijo...

Que ricos ¡¡¡¡ A mi me toca este sábado la "calçotada"... si IBERIA no me falla claro... ¡¡¡

Rufus dijo...

Aunque no parece lo más importante en este caso..¿quedaron buenos los calçots?

Area de descanso dijo...

si es que no hay nada como un botellon en casa, el cubatica a tu gusto, sin apretujamientos, sin pinguinos buscando espacio vital, sin colas para el baño y cuando estas perjudicado, la cama al lado jajaj

Dina dijo...

Carburo, si te falla IBERIA pide que te los envien por SEUR-10

Rufus, todo es importante, lo único que los calçots siempre son calçots, mientra que lo que rodea a esos calçots siempre es distinto... por eso me centre en eso y si, estaban ricos ricos ricos

Área de descanso, ostitu, me llega a tocar otro pingüino a la espalda y no respondo.

Carburo dijo...

Si hombre y los como frios... a una mala voy a pata hasta Barcelona... ¡¡

Nefertiti dijo...

Que bien os cuidais por el Norte, da gusto veros comer.Es preferible compraros un traje, que invitaros a comer.jajajaja

Dina dijo...

Carburito, la cuestión quejarte por to.

Nefertiti, si no nos cuidamos nosotros ¿quien nos va a cuidar? Pero te puedo asegurar que yo salgo más baratita si me invitan a comer.

Carburo dijo...

Oye y es verdad que los chismes estos luego dan muchos gases ??

Dina dijo...

Carburo, si afirmas "Que ricos" es porque ya los has probado ¿no? entonces ¿porque preguntas si dan gases?

Carburo dijo...

Los probe hace muchos años en Gerona y recuerdo que me gustaron mucho pero me han dicho que dan gases y yo no recuerdo ese aspecto ¿?

Dina dijo...

Carburo, yo también lo he escuchado pero a mí no me pasa... supongo que si no lo recuerdas es que tampoco te paso.

david dijo...

Que me alegro mucho que te lo pasaras bien.

Y qué son los calçots???????

Dina dijo...

David, me sorprende que no te des cuenta de con quien estuve... amos, tenía todas mis esperanzas puestas en tí... en que te darías cuenta na más leerlo.

¿Para que te crees que he puesto la afoto? Eso son los calçots.

Rakel dijo...

El calçot es una variedad de la cebolla, que despues de una primera plantada se remueve en la tierra, se dejan medio tapadas y se calzan en caballones (esto es muy de labriego pero es asi, "se os lo juro"). De cada cebolla suelen salir entre 8 y 14 calçots, que a medida que se van estirando se van calzando en la tierra, de ahí que reciban el nombre de calçots (calzados).

La preparación es simple pero si no se hace bien pueden "repetir" y crear gases. Primero que se ha de cortar bien la raiz, para que a la hora de desnudarlos no nos cueste sacar la capa socarrada como en algun caso que yo me se. Despues se ponen bien ordenados en unas parrillas para que se queme bien el calçot y no tanto la hoja por donde los vamos a coger y se asan a fuego vivo.

El tiempo de asado no es algo importante, lo que si que es importante es el hecho de que los calçots han de quedar tiernos porque si no pasa lo que pasa, qu se repiten mas que los ajos y luego tenemos calefacción central en nuesta cama.

Y eso es todo, acompañados con una buena salsa romesco y en compañía de muy buena gente se pasa una jornada campera en la que no te puedes chupar los dedos porque tienes todo el tizón que dejan los calçots pero te pegas unas buenas risas.

Besitos y saludos.

!!Ah!! ¡¡se me orvidaba!! La temporada calçotaire empieza el último domingo de enero en Valls (tarragona), de donde es originario el calçot, como los mossos d'esquadra aunque estos últimos si que se repiten y te joden más, y acaba en semana santa, así que aún estais a tiempo.